Los museos son instituciones de vital importancia para la investigación, preservación y divulgación de bienes culturales que representan a una comunidad, su presencia se convierte en una fuente de información e intercambio de conocimientos vivos que reflejan la identidad de un grupo determinado, a través de sus exposiciones contribuyen a reforzar la cohesión social y la inclusión de diferentes actores portadores de conocimientos invaluables que aportan a la preservación de manifestaciones culturales únicas que deben mantenerse para salvaguardar la herencia histórica y cultural DE un territorio.
Bajo esa premisa y fieles a nuestro activo vivencial y nuestras raíces en el año 2018 fundamos el primer y único Museo Campesino en el departamento del Tolima, con el propósito de organizar y visibilizar una colección de piezas que habíamos heredado de nuestros ancestros campesinos, siglos de historia y saberes convertidos en legado por generaciones.
Nuestro propósito honrar los saberes que han sido antecesores de importantes avances; caminos, ciudades y pueblos emergieron de campesinos valientes y hacedores que plantaron semillas de progreso por donde transitaron y fueron dejando a su paso, cientos de lecciones de maestría que aún vemos reflejadas en cada semilla que a través de sus manos es convertida en alimento.
Cada pieza de la colección es un homenaje a la memoria de sus incalculables pasos; que han dejado una huella imborrable en la construcción del tejido cultural, histórico, económico y social en nuestro país. Son los campesinos hacedores de milagros y su herencia un profundo reflejo de su incansable compromiso por hacer de la tierra un lugar único y maravilloso para vivir, para sembrar, para crear.
Son sus manos creadoras de majestuosos cultivos que engalanan los paisajes auténticos de nuestro país, formando una infinita paleta de colores que armoniza cada lugar que visitamos en la mágica, exuberante y esbelta geografía colombiana; donde yace la agricultura fuente divina de crecimiento, y expansión para quienes encontraron en ella su mejor forma de subsistir y aportar al desarrollo de nuestro país.
Son sus huellas, los caminos que recorremos en nuestra exposición, es ver a través de cada pieza su trabajo, sus costumbres y toda su creación.
Por eso mas que un museo hemos creado un templo a la memoria ancestral campesina, un lugar de encuentro con la historia y la cultura del agro de todo un país. Haz parte de esta historia y reserva tu visita al único Museo Campesino del Tolima. https://tincara.com/museo/