fbpx

7 razones por las que el costal de fique ganó premio al mejor empaque en Colombia

El fique es originario de Centroamérica, es la planta de origen vegetal con más presencia en regiones y con más uso en la historia de las comunidades rurales de Colombia. El registro de la cultura material e inmaterial de esta fibra es una necesidad palpable en la narración de la cultura campesina. Es desde épocas prehispánicas, una fibra utilizada en diversos artículos de uso cotidiano: desde sacos para alimento hasta lazos para ganado. Sus usos pasaron de las diversas culturas indígenas a la campesina.

Hacia el año 1938 el costal de fique se torna industrial al encontrar su pareja ideal en el café. El aumento del cultivo y las exportaciones del grano demandaron más sacos, lo que llevó a crear empresas para su fabricación.

En 2011, el costal de fique recibe el premio al mejor empaque colombiano dada su influencia en el mejoramiento del nivel de vida de los usuarios y en el crecimiento económico y social de un sector productivo, muy importante del país.

Por todo esto y aún con los avances tecnológicos el costal de fique se sigue utilizando por sus excelentes beneficios:

  • Variedad de tejidos y construcciones para cada necesidad.
  • Elaborado con fibras 100% naturales y biodegradables.
  • Evita la generación de humedad y proliferación de hongos.
  • Fácil muestreo en procesos de exportación (café),ya que es un tejido (Fibra) con memoria (es decir que los hilos pueden reacomodarse de nuevo sin afectar el tejido).
  • Es ideal para el trabajo pesado, resistente a caídas y manejo brusco.
  • Conserva el aroma y sabor de los productos,(café)
  • Facilita el arrume del producto.

En nuestro Museo Campesino conocerás ésta y otras historias fascinantes de la ruralidad colombiana, reserva tu visita. https://tincara.com/museo/

Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook